Diseño de producción: John Zachary.
Vestuario: Erica Clum.
Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 15 Junio 2012.

Interpretación: Roselyn Sanchez (Lisa Morales), Jason Cottle (Abu Shabal), Alex Veadov (Christo), Nestor Serrano (Walter Ross), Emilio Rivera (Sanchez).

HÉROES DE GUERRA

"Acto de Valor" es una cinta bélica de acción que aunque se trata de una ficción se basa en historias reales acaecidas a los Navy SEAL, cuerpo de operaciones especiales de la Marina estadounidense, e incluso está protagonizada por soldados reales de este cuerpo en activo. La película busca pues un realismo que sólo capta en momentos puntuales, pero en general esa apuesta se le vuelve en contra, ofreciendo un espectáculo de fuegos de artificio monótono y carente de toda emoción.

SINOPSIS: Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de soldados de élite, altamente entrenados para el mundo contemporáneo, sale en una misión secreta. Estos SEAL tendrán que avanzar a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, pasando por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y tendrán que luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias.

El resultado global de la película queda claramente mermado por culpa de un guión de apariencia compleja que esconde una trama de terrorismo de lo más sobada y encima mal estructurada. Lo mejor de la función son las escenas de acción y combate, unos de los pocos momentos donde la película consigue su cometido a través de un ágil montaje y una concepción que sitúa el espectador en la posición de un videojuego "shooter" (primera persona). Esas escenas consiguen dotar de ritmo y tensión el visionado del film, aunque a veces se abusa tanto de esa estética que uno tiene la sensación de que más que asistir a una proyección de cine se encuentra viendo a un amigo jugar a uno de esos videojuegos de estrategia bélica.

La película decae mucho cuando los personajes deben tomar el mando de la trama, pobremente concebidos sobre el papel e interpretados de forma insípida por unos actores inexpertos, entonces se acaba por perder la batalla de la emoción que nos debería conducir a un final lacrimógeno y que nos deja bastante indiferentes. El film es un alegato exultante y favorable a la labor de los soldados americanos y su sacrificio por el resto de mortales, pero el relato apenas carece de aristas más allá de los buenos y los malos, su profundidad psicológica es telefilmera y superflua, y tan solo se salva por el vigor de sus escenas de acción, especialmente la del rescate inicial.